Ir al contenido principal


Requisitos para preparar un sendero
1.     Cómo preparar la excursión
Andar por el medio natural es sencillo y divertido, pero todo comporta riesgos. Para tener una jornada senderista segura y agradable sigue los siguientes pasos.
·         Primer paso: estudia la ruta.
Has de obtener datos de: distancia, desnivel acumulado de subida, desnivel acumulado de bajada, tiempo estimado, valoración de dificultad, tipo de camino, dificultades técnicas, presencia de agua, necesidad de material específico, si hay señalización en el sendero y presencia de riesgos.
Puedes acudir  a topoguías, libros, webs o gente con experiencia contrastada; si sabes leer un mapa, mucho mejor.
·         Segundo paso: enterate del tiempo que hará. 
Has de saber que temperaturas puede haber, que posibilidad de lluvia, nieve o niebla puede darse, cual es el factor de la radiación ultravioleta, etc. Tienes que pensar en que implicaciones tiene cada factor metereológico a la hora de hacer la mochila
En la red hay muchas webs que te ofrecen información; el pronóstico con 48 horas de antelación es muy fiable. Si  hay una alerta metereologica, cambia el plan o renuncia.
·         Tercer paso: evalúa tus posibilidades. 
A veces es lo mas difícil, pero es lo mas importante. Tienes que hacer un balance y ver si la actividad se adecua a tus condiciones físicas  y conocimientos técnicos.
·         Aparte de esto tres pasos has de pensar en:
Comunicar: díle a algún familiar o amigo que ruta vas a hacer y ¡no te olvides de hablar con ellos cuando acabes¡
Planificar: si la ruta es de varios días tienes que averiguar donde dormir, conseguir provisiones,etc.
Prever: cuando estudies la ruta, mira posibles puntos o rutas de “escape” ante alguna dificultad o bien cuando veas que no eres capaz de completarla por cuestión física
El equipo va a depender de la dificultad, duración y tipo de terreno … y de tus preferencias personales
Para una actividad de una jornada, simple, recorriendo un sendero homologado es apropiado lo siguiente.



2.     Consejos para la caminata
Comportamiento del senderista
– no te salgas de los caminos, por seguridad y por respeto al medioambiente
– si estás en un territorio o país distinto al tuyo, infórmate de las leyes y costumbres de acceso que rigen en ese sitio
-respeta y valora el entorno que atraviesas
– si atraviesas un Espacio Natural Protegido cumple toda la normativa existente
– cierra las vallas y puertas detrás de ti
– llévate toda la basura, orgánica o inorgánica, a tu casa o hasta un punto de recogida controlado
– no “colecciones” nada de la naturaleza
– no enciendas fuego, sobre todo en situaciones de sequía y en días muy calurosos
– utiliza, en la medida que puedas, el transporte público
– cuando te acerques a zona con ganado, pasa tranquilamente a una distancia de 20-50 m. del mismo

3.     Elige tu mochila
®    Una capacidad de 20/30 litros es suficiente.
®    Usa una que este concebida para la montaña y no para un uso urbano.
®    Ha de tener cinturón ventral, como mínimo busca que  lleve incorporado un cubremochilas (o lo compras aparte)
®    Es muy útil que tengan dispositivos para portar bastones o similar piensa que tendrás que ajustarla  y adaptarla  a la forma de tu cuerpo.
®    Lleva el calzado adecuado para terreno llano o por pistas y caminos antiguos, con unas zapatillas de montaña es suficiente.
®    Para el resto de superficies se precisa bota  impermeable, con suela firme y buen soporte al tobillo
valora: suela (diseño, composición y calidad… y que sea curvada), existencia de refuerzos en puntera, talón y laterales, la plantilla interior, superficies o menbranas), y el “cuello”
haz la compra por la tarde, porque el pie está un poco mas hinchado que por la mañana
piensa que los vas a llevar con un calcetín grueso por lo que deberá comprar un número mas grande
·         Que ropa has de llevar
Analiza las condiciones climáticas de cada temporada y elige tu ropa según este dato.
El sistema mas adecuado es utilizar varias capas de ropas de fibras sintéticas, que absorben la humedad y secan rápidamente.
Llévate siempre ropa de abrigo. Cae en la cuenta que en las montañas la condiciones climáticas pueden variar muy significativamente en cuestión de horas.
Pantalones: evita los vaqueros o de algodón, que absorben la humedad; las fundas de pantalón son muy útiles  para la lluvia y el viento
Chubasquero: busca que pese poco y que recogido ocupe poco espacio; en terrenos abiertos y si no hay viento (ver en el pronóstico del tiempo) el paraguas puede ser útil
·         Como proteger tu piel
es imprescindible llevar gafas de sol, gorro o similar  y crema protector solar. La crema se ha de poner media hora antes de iniciar la actividad montañera
·         Los extras imprescindibles
®    botiquín de pequeños auxilios
®    mapa, brujula, GPS; sobre todo si no haces tu actividad en un sendero
®    ropa de repuesto
®    teléfono móvil con los números de emergencia apuntados
®    medicamentos personales
®    alimentos y bebidas energéticos
®    navaja
4.     Alimentación e hidratación
Caminar  a paso rápido supone un gasto suplementario de 270 kcal. a la hora respecto  a estar sentado. Y no todos los alimentos son los mas adecuados, pero aquí entran los gustos. Las recomendaciones generales son:
agua u otros líquidos; hay que llevar 1,5 litros por persona y día, como mínimo
durante la caminata no ingerir alimentos que supongan una digestión pesada, que restará energía para el esfuerzo.
es conveniente complementar la alimentación habitual con elementos energéticos.
al finalizar la actividad, se recomienda  comer pasta y reponer los líquidos perdidos.
En caso de actividad en invierno o en ambientes muy fríos, conviene  tomar bebidas calientes  o sopas, conservados en recipientes especiales.




5.     Orientación en el recorrido

El senderismo se desarrolla en muchos casos sobre caminos que tienen una señalización que de estar adecuadamente establecida y mantenida  no precisan para orientarse mas que seguir las marcas.
Conoce las marcas  y significado, sea cual sea el sistema que se utilice.
No seguir los itinerarios  marcados o salirse de ellos supone dominar una técnica usual del montañero: la orientación. Implica saber leer un mapa, utilizar una brújula, leer el paisaje, etc. Para ello se precisa formación.


6.     Como calcular los tiempos
Como sistema general, calcula que  la  velocidad media será de 4 km/la hora; a la que tendrás que añadir 1 hora por cada 300 m. de desnivel que se haya que superar. Y también considera que si el trayecto es muy largo, los últimos segmentos de 4 km. van a recorrerse mas lentamente.
7.     Previsión Metereológica
Normalmente la actividad senderista se realiza en geografías distintas  a las que nos son habituales. Y un factor diferencial  entre los dos ámbitos es el clima, sobre todo si los separan cientos de kilómetros.  Hay que caer en la cuenta de que, incluso, a lo largo de un día en un punto las condiciones metereológicas pueden cambiar significativamente; sobre todo si se programa una actividad que suponga salvar un gran desnivel en los grandes sistemas montañosos de España.
8.   Botiquín
Debe contener:
  • Varios guantes estériles desechables: si son de nitrilo mejor por si alguien es alérgico al látex. Sirven sobre todo si se producen heridas o si debe haber contacto con fluidos.
  • Dos mantas térmicas: deberemos poner el color dorado por fuera si queremos mantener el calor del herido y el plateado si lo que queremos es que pierda calor.
  • Dos paquetes de gasas: cada paquete contiene varias y si se quiere ser más precavido se puede añadir un par de paquetes de compresas que son más grandes y sirven para otro tipo de heridas.
  • Gasa vaselinada cicatrizante: lo más fácil es comprar apósitos de Lynitul que sirven para quemaduras y rozaduras. Si se utiliza vaselina habrá que ir con cuidado porque no todas son válidas para cicatrizar.
  • Varias vendas normales (blancas) y alguna venda elástica adhesiva o no para inmovilizar.
  • Esparadrapo de tela y tijeras
  • Antiséptico: Betadine o su sustituto si se es alérgico  
  • Dos bolsas de hielo químico: con un golpe se transforma en hielo  y sirve para las picaduras de serpiente y las lesiones
  • Repelente de insectos: hay quien además lleva lápices de amoníaco para las picaduras
  • Suero oral para caso de diarrea y deshidratación
  • Tiritas de diversos tamaños
  • Medicación: solo la de uso particular. Es preferible no dar ni una aspirina a alguien si no sabemos lo que le puede ocurrir. En caso de fiebre o dolor es mejor llevar Paracetamol
Por último, existen recomendaciones adicionales que dependerán de cada uno y del peso que se pueda llevar. Sistemacentral.net incluye entre sus sugerencias el siguiente material:

  • Paquete de puntos de sutura de papel: para pequeñas heridas que presenten un corte profundo sin llegar a necesitar la sutura de hilo
  • Paquete de parches para ampollas (Compeed)
  • Tres ampollas de suero fisiológico monodosis: que tiene el mismo efecto que el agua destilada y se usa para la limpieza de la zona antes de la aplicación del Betadine.
  • Tres antihistamínicos
  • Tres antidiarreicos
  • Tres pastillas de glucosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEDREAC ¿Que es? es un Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria que sirve de espacio de encuentro y formación para todos los educadores ambientales de la región, así como para las entidades y personas vinculadas a la Educación Ambiental o interesadas en conocer y transmitir valores ambientales. objetivos campañas de EA Además, desarrolla y promueve: Un programa formativo. Actividades de educación ambiental para centros educativos. Jornadas anuales de educación ambiental. Un ciclo anual de conferencias.

Laurel Laurus nobilis

Se trata de un  árbol de gran tamaño, de tronco grisáceo y hoja perenne  que suele medir  hasta 9 metros de altura . Se caracteriza por sus  hojas gruesas y elípticas, brillantes y de color azul verdoso , así como por sus  flores amarillentas , las cuales despiden un  agradable aroma. el laurel resulta un  ingrediente indispensable para darle sabor y un agradable aroma a muchísimos platos
Recorrido mamíferos